diciembre 08, 2010

Un Mundo Sin Registros


Cuántas veces he escuchado entre mis sueños aquella palabra que gritan a lo lejos diciendo “Juan”, es una voz delicada, suave y dulce; se me hace tan conocida la voz a la de la cosa de cabello largo y negro, de figura esbelta, cintura un poco grande y arrugas en su cara, además de que en su pecho sobresale una gran proporción de carne, estas cosas son tan diferentes a nosotros, que a comparación con aquellas cosas somos altos , de cabello regular, sin pechos sobresalientes, voz más ronca y fuerte, y el singular lunar negro que en ocasiones nos sale alrededor del orificio que tenemos para poder tragar la comida.
A veces me pregunto si las demás cosas se cuestionarán lo mismo que yo ¿Quiénes somos? ¿Qué somos? ¿En dónde estamos?, en mi mundo todo es tan sencillo no tenemos esas cosas a los aquellos llaman “nombres”,  ¿Qué son los nombres? ¿Para qué sirven? ¿Eso en qué me puede ayudar?; aquellos sueños me revelan entidades que en mi mundo no existen, lugares con “nombres” raros, cosas que habitan mi mundo y que en mi sueño se les llama “animales”.
¿Para que tener tantas dificultades?, los lugares no tienen importancia por tener esos nombres diversos, ni siquiera las cosas como yo al portar un nombre tienen significado, y para cualquiera que este aquí eso no tiene importancia. Sin embargo, las personas del mundo extraño dicen nacer, crecer, desarrollarse y morir, nosotros al contrario no sabemos el registro de aquel proceso, es más tampoco tenemos eso que llaman reloj o calendario, esas cosas con las que miden los días y las horas; ni siquiera sabemos si es de día o de noche ¿Qué es eso? ¿Aquí para eso no hay cabida? 
 
Mi vida esta regido por la nada, todo es provechoso para todos, no existen los nombres, los números, el dinero, los roles, los animales, ¿Qué mundo es ese? Mis sueños me han llevado a viajes inesperados, a lo desconocido, llaman a las cosas como yo hombre o mujer, sé que hay comparaciones entre nosotros las cosas, pero no se me hace tan difícil diferenciarnos.
Mi mundo es tan gris y tan vacio a la vez; y de nueva cuenta mis sueños me regresan a aquel lugar inesperado, escucho la voz que proviene de aquella cosa llamada madre diciéndome “Juan, hijo ya es tarde”; pero no me lo explico, aquí todo tiene color, ¿Cuál es el verdadero mundo del que formo parte? De aquel Mundo Sin Registros o Con Registros.

abril 15, 2010

iMagiNa, CreE y SUeñA...

Antes que nada quiero darles las gracias por darme un poco de su tiempo y dejarme sus comentarios, de verdad me sirven mucho; ya saben no importa si son destructivos o constructivos, todo sea por mejorar la calidad de los textos escritos; les quisiera pedir sino es mucha molestia que dejen su nombre al poner sus comentarios, para poder saber así, quien los deja.

Hay cosas en la vida que en ocasiones no nos preocupan como adultos, pero hay un punto en la vida en la que no tenemos explicaciones de los acontecimientos que nos rodean, como es este caso; nuestro profesor de periodismo nos hizo reflexionar acerca de lo que podrías decirles aun niño cuando te pregunta: ¿Existen los Reyes Magos? ¿Tú que harías, qué les dirías? Espero que les guste lo que escribí y nuevamente gracias por sus comentarios.

*******    *******    *******     ******
Si pudiéramos mencionar una de las emociones más grandes que teníamos cuando éramos niños, sin dudarlo responderíamos que era la llegada de los Reyes Magos. Lo más importante a esa edad es creer e imaginar para poder vivir en un mundo de todo lo posible.

¿Sí existen?, claro que existe; en un pasaje de la Biblia se narra la llegada de los tres Reyes Magos, en donde Melchor, Gaspar y Baltasar se presentan ante el niños Dios para obsequiarle presentes para su reinado como lo fue la mirra el incienso y el oro. Se puede decir que en ese entonces los tres Reyes Magos eran de avanzada edad y que muy posiblemente en esta época no haya cabida para ellos, sin embargo no te preocupes, no por algo son Magos.

Muchas veces se nos viene a lamente o nos podrán decir que los Reyes no existen o la peor bajeza del mundo, decir que son nuestro padres, existe hasta este momento esa perspectiva de dos polos opuesto que no existan y son nuestro papás o si existan y nadie los pueda ver, pero ¿Qué los Reyes Magos nos traen regalos por portarnos bien todo el año? Y que ¿Acaso nuestros padres no lo hacen? Definitivamente las dos posturas son correctas.

Por lo cual te digo pepito que si la próxima vez que te digan que los Reyes Magos son tus padres, podrás decir con mucha alegría que sí, que para tu gran fortuna no sólo tienes tres, sino cinco Reyes a tu alrededor; los tres primeros son Melchor, Gaspar y Baltasar que son los que te traen regalos una vez al año, y los dos restantes son tus padres, que te los dan el resto del año, y ¿Por qué no? También el día de reyes.

Lo más importante Pepito es que Creas, que Imagines; a la gran mayoría de los adultos y niños que van creciendo se les va olvidando el poder creer, imaginar e inclusive soñar, siendo que es parte esencial de su vida, puesto que el recorrido de ese proceso es tan duro que sin sueños es imposible lograr un resultado positivo y que te llene de dicha para toda tu vida y no caigas en una triste frustración, como la mayoría de las personas.

Así que hecha a volar a tu Imaginación.

abril 12, 2010

Tu Vida una Película....

La vida de todo ser humano en la Tierra es como una película. Tiene un inicio y un final, pero lo más importante es el desarrollo que se da en ese proceso, puesto que en esa parte veremos las incógnitas a resolver, los tropiezos y la vida de los protagonistas, sus amigos y/o familiares, pero sobre todo los momentos de felicidad que pasan juntos.

Siendo el desarrollo una parte esencial en nuestra vida, aquí encontraremos nuevas características en nuestro cuerpo de manera biológica, cambios en nuestra persona, en la mente y ¿por qué no? Una madurez suficiente para enfrentar los problemas que nos rodean. Sin embargo al ver una película y enamorarnos de la producción, de la historia, de los personajes, queremos que ésta nunca acabe, queremos permanecer en ese lugar por mucho tiempo; y que a similitud a nosotros queremos que la diversión, las fiesta, el cotorreo, las borracheras e incluso que nuestro primer, el segundo o el tercero amor continúen sin tener una barrera que impida su paso. Y esto es lo que opinan Cecilia Braslavsky para ella "...la etapa juvenil es considerada, habitualmente, como el período que va desde la adolescencia (cambios corporales, relativa madurez sexual, etc.) hasta la independenciade la familia, la formación de un nuevo hogar, la autonomía económica; éstos serían los elementos que definen la condición de adulto. Un período que combina una considerable madurez biológica con una relativa inmadurez social. La juventud se convertiría como en una especie de transición hacia la edad adulta.”



Y como en toda cinta y yendo a la par de nuestra juventud esperamos la llegada del maravilloso primer beso “Que haga pop”, como lo diría Mía en “El Diario de la Princesa”, aquel beso en el que levanta la chica el pie al ser besada por el chico ideal. Aunque en bastantes ocasiones nos viene a la mente cuando somos adultos querer regresar a la niñez, en otras al estar tan pequeños nuestro más grande deseo es ser adultos y ser como papá o mamá, pero la mayor parte del tiempo queremos que nuestra juventud perdure a más no poder; sin embargo al llegar a la fase terminal de ésta hemos aprendido lo suficiente para pasar a la edad adulta y vivir lo mejor posible gracias al conocimiento adquirido. Y es lo que podemos comprobar con lo que dice una institucional como la UNESCO quien define a la juventud como "un período que se da entre la infancia y la edad adulta". El marco cronológico de juventud es definido por la UNESCO como "el período de la vida que va desde los 15 años a los 25 años incompletos", o sea, al completar los 25 años la persona deja de ser joven.

Y ¿A quién le gusta dejar de ser joven?

marzo 15, 2010

"Pienso Seis Cosas Imposibles Antes de Desayunar..."

por Daniel Zabaleta Torres


...no me siento parte de nada, no sé en que lugar estoy; no sé si mi historia comienza aquí o terminará en este mundo; trato de despertar pensando que será un sueño, mis pesadillas en ocasiones pueden ser así; tengo miedo, sin embargo siempre pienso en seis cosas imposibles antes de desayunar, y está es la última de mi lista.

Estoy en un mundo lleno de maldad, de cosas tan extraordinariamente tontas que te pueden suceder con tan sólo investigar y conocer más, pero el conocimiento a veces es peligroso y más para aquellas personas poderosas a las que puede perjudicar; pareciese que somos súbditos ante la presencia del Rey o la Reina que al enterarse de que fuimos en su contra grita ¡Córtales la Cabeza!, tan sólo nos queda una alternativa, no decir nada, callar y estar protegido bajo su reinado, ya sea por el miedo o por la seguridad de saber que no nos sucederá nada al estar bajo su protección o por el simple hecho de que nos conviene estar a su lado.

Ahora huyo de esa monarquía, me siento como una pequeña hormiga ante gigantesco poder que me puede atrapar y aplastarme en cualquier momento, no sé a donde ir, en cualquier lugar dudan de quien soy y me hacen siempre las mismas preguntas ¿Quién eres tú?, ¿Qué haces aquí?, ¿Eres tú en realidad?, Pero... ¿qué es la realidad?, este mundo para mi es irreal, no existe, no tiene cabida ni siquiera en mi imaginación; es un mundo en donde te persiguen por ser diferente, por opinar lo contrario, un país en el que ni siquiera puedes pensar; en el cual te tratan como un loco, sin saber que eres el de mejor cordura en ese lugar; sin embargo aunque tengas la cordura suficiente no tendrás el valor a revelarte contra el ejercito del Rey o la Reina, que te esclavizará o te cortará la cabeza y que lleve tú cuerpo al rio de las penas, en donde más de un súbdito revolucionario a caído y nunca a regresado, incluso alguno de los dos reyes podría estar en ese afluente, como lo dicen maquiavélicamente "Más vale ser temido que ser amado", aquí todos pelean por el poder unos por el "bien común" otros para sus propios intereses, pero siempre al final  los dos van al mismo punto; pero todo esto es imposible; del lugar donde yo vengo las cosas son distintas todos se ayudan, todos son diferentes, se respetan, la reina ve por el bienestar de todos, la pena más grande es el destierro de el país y no tener ningún amigo que te tienda la mano.

febrero 28, 2010

Sino es Juana es Chana y Sino... ¿?

No importan los golpes dados al cuerpo, ni los moretones que dejaron estos; no bastaron los insultos que se dijeron, ni las disputas que se tardaron horas para solucionar un problema, ni siquiera el daño psicológico que se queda en el recuerdo ha podido lo que ahora la muerte esta a punto de llevarse, lo que el viento trajo en un soplo: Los Matrimonios Gay.
Sin embargo, desde hace varios meses lo panistas al no poder ocultar los golpes dados con razones religiosas y morales, buscan entablar un discurso biológico que les pueda da la razón; pero como todo en la vida hay una segunda visión, se desmorona ante sus ojos la opción “antinatural” en la que cabía la oportunidad de tomar de nuevo el control de la situación; sabiendo ahora que en más de 500 especies de animales existe la homosexualidad, ¿increíble no?
Sumado a esto y no teniendo otra alternativa buscan ayuda por parte de los psicólogos para derrocar la idea homofóbica de casar parejas del mismo sexo, a pesar de ver una luz al final del túnel el camino ahora se hizo más largo de lo normal, puesto que su excusa dada de que los homosexuales no se integran bien socialmente fue vetada por falta de pruebas ¿acaso no son ellos los (las) mejores amigos (amigas) que existen? ¿No se ve más naturalmente este tipo de relaciones?
Y sino es Chana es Juana y sino la otra hermana, puesto que ahora el Partido Acción Nacional (PAN) intento desmoronar esas ilusiones con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que paralelamente a la psicología, biología, la religión y la moral no pudieron hacer nada para desarrollar una táctica factible que pudiera desaparecer esa propuesta.
Pese a esas problemáticas, llega en el momento oportuno la mano amiga; aquella que da un buen consejo en el instante más adecuado, aquella que en ocasiones nos dice no te des por vencido, vales mucho, viene algo mejor; y de esta forma es que los panistas se acurrucan en los brazos de la Procuraduría General de la República (PGR) quienes les dan argumentos para fortalecer su defensa.
Por esta razón el dúo dinámico da las evidencias necesarias para ganar la batalla final, primero da un golpe reclamando lo referente al Código civil, el cual dice que no son necesarias las bodas del mismo sexo puesto que la sociedad ya los acepta (nadie niega eso), sumado a esto llega un segundo daño, el daño psicológico dejando en la mente una marca que será difícil de quitar, al decir que al adoptar a un hijo, el ambiente en el que estará el niño no será propicio y estará lleno de discriminación por la sociedad.
Por más que los distintos puntos a tratar pareciesen desbancar la propuesta, ninguna es tan fuerte para darle muerte.
La replica en la cual los matrimonios gay se afianza y de la cual no se quiere soltar, es que la ley no anula ese tipo de matrimonios; en segunda, es que se demuestran en estudios que las parejas gay que pueden adoptar y educar niños lo hacen sin problemas sin que el entorno represente algo perverso y no apto para los pequeños.
Sólo es cuestión de ver cuantos niños no son abusados sexualmente por familias heterosexuales, en monasterios o escuelas religiosas, siendo estas las más propensas que en una familia homosexual. Ahora la respuesta y el estallido final es que ya se puede adoptar y casarse al menos en el Distrito Federal. Se vive la paz, pero el mal siempre regresa ¿o no es así?
Pero la cuestión es que ya basta de tanta discriminación, ya es bueno abrir las puertas a otro panorama, a otra forma de ser, por que acaso ¿Seremos tan distintos a ellos y ellas? ¿Será que nuestra visión y nuestra falta de información nos hacen tan cerrados? ¿Tú que piensas? ¿Qué harías si la decisión estuviera en tus manos de cambiar o no una boda o adopción gay?
O mejor dicho ¿Qué haces tu ante esa situación?

febrero 20, 2010

Fantasía, Realidad y algo Más...

“Había una vez” una hermosa princesa… más de pronto el Príncipe llego a rescatarla. ¿Se te hace conocido? O mejor aún como lo diría Shrek “En un Reino muy, muy lejano” se narra el cuento de un amor que jamás se hubiera contado; la historia en donde una bella joven sufre por el amor prohibido de un Príncipe, y este como todo caballero andante lucha para salvarla de algún dragón, una madrastra o de una bruja que la ha hechizado.
Y eso no es todo, cuantas veces no vemos en la pantalla grande lugares extraordinarios, bellos y fantásticos, seres y monstruos que no existen, sucesos y acontecimientos que no nos gustaría ver, y como decíamos con anterioridad príncipes y princesas que consiguen siempre un final feliz, sin saber nosotros que ocurre después de ese “vivieron felices para siempre”.
La cuestión es que cuando éramos niños creíamos en esto, cuando pasamos a la adolescencia pensábamos que tal vez, sólo tal vez, podríamos encontrar el amor perfecto; y al pasar de joven a adultos maduros (claro sólo algunos) nos damos cuenta que aquello no llegará, al menos no de la manera que esperamos que sucedan; y que todo eso es Arte que puede ser bueno o malo según el criterio de cada quien o quizá sea exclusivamente un pasatiempo. Como lo señala George Milies “Si podemos reproducir lo que vemos, por que no también lo que soñamos”, sin embargo si lo soñamos entonces no existe, puesto que es propio de nuestra imaginación, ¿Pero acaso lo que vemos en una película no es la Realidad disfrazada?, ¿La realidad que sucede en ese preciso momento en alguna parte del mundo?, como una guerra, la esclavitud, los problemas sociales, la discriminación, el poder ¿Eso no es lo que ocurre en nuestro tiempo?
Es cuestión de señalar que las películas son las generadoras de una realidad en la cual nosotros nos reflejamos o reflejan lo que sucede en un momento preciso, pero no sólo eso, pues con el simple hecho de estar viendo, y aprendiendo de todo el contenido de éstas películas y personajes, a veces pensamos que podemos dar soluciones a través de cosas irreales como los poderes mágicos, los superhéroes, un príncipe, etc. Buscamos un estado estático de final feliz que no existe; no existen los príncipes azules, ni las pócimas, ni las varitas mágicas que resuelvan los aprietos; vivimos buscando aventuras que no suceden en la realidad, y si buscamos lo que no existe nunca encontraremos la felicidad; creemos que por el simple hecho de imaginar y pensar que vendrá nuestra hada madrina las cosas malas se irán, que nuestro destino cambiará; y es lo mismo al tener la idea de que terceras personas nos ayudarán, cuando de verdad estamos solos en este gran camino.
¿O no es así?

febrero 16, 2010

Hacía una Ciudad de...

Dentro de los planes acostumbrados y ya desde hace algunos días me decidí asistir juntos con mis amigos al centro de la ciudad, a la capital, a la gran Urbe como la llaman algunas personas.

Durante el transcurso del viaje, hacia una ciudad llena de caos, personas, tráfico y ¿por qué no? De diversión, cotorreo y delincuencia; se me venia a la mente el parecido tan exacto que la mercadotecnia puede llegar a tener con la realidad, y más en estos tiempos con la falta masiva de ingenio y creatividad, sin embargo me refiero a la manera en que pueden utilizar algo tan común para todos como lo es el metro y llegarle hacer publicidad a unos simples y pequeños panques de aquel osito tan amigable y tierno; que nos recuerda que durante la “Hora pico” no podrás subir ni bajar del metro, donde habrá sesiones de lectura en grupo, y que la capacidad de comodidad dependerá de cada persona. ¿Realidad o Coincidencia? Simplemente es cuestión de utilizar las líneas del metro más concurridas como Hidalgo, Zócalo o Revolución y sin necesidad de llegar a la “Hora Pico” podrás gozar de toda esa gama de singulares características.

Sin embargo al estar en la capital (o el defectuoso) y pasar por sus calles me impresionaba la cantidad de personas vendiendo cualquier cosa relacionada con el día del amor y la amistad, y más aún las parejas llevando regalos, flores, peluches y en algunos casos escribiendo sobre una superficie de papel cuanto amaban, querían o adoraban a su media naranja sin importar quien lo leyera puesto que en ese lugar hay cientos de personas que pudieran llamarse igual.

Pero ante la multitud que ovacionaba a un grupo de rock desconocido para la mayoría, se veía a la lejanía un corazón gigante que alojaba en su interior los deseos de amor, cariño y alegría de todos los capitalinos que decidían escribir y hacer volar en un globo de helio su petición, y que al día siguiente al abrir el gran corazón estos se irían junto con los demás al cielo para no regresar jamás.
¿Acaso así son los deseos?
Los pedimos, aquellos vuelan, se alejan, se pierden en la deriva y ¿Regresarán?
 
Copyright 2009 CoMuNi-K